21 de septiembre de 2021

ACUSAN QUE SE INTENTA BAJAR Y CENSURAR LA CANDIDATURA DE FABIAN NAIL, A LA ALCALDÍA DE FRESIA

Comunicado público del Colectivo de Fresianos y Fresianas Independientes Auto Convocados. Dardos al duopolio político local.

Una severa crítica al SERVEL (Servicio Electoral) y consecuentemente al TRICEL, expresa en comunicado público el Colectivo de Fresianos y Fresianas Independientes Auto Convocados, ante el rechazo de primera instancia que el organismo hiciera a la candidatura de  Fabián Nail Álvarez, la que pese a apelación aún no en resuelta de forma definitiva.

Nail Álvarez se presentó como candidato independiente a la Alcaldía de Fresia, pero su postulación no fue aceptada, por lo que su equipo jurídico y de comando apelaron ante el Tribunal Electoral, quien no se ha pronunciado si aceptará o no la inscripción. Se espera que tal decisión se conozca en el curso de esta semana.

El SERVEL, justificó el rechazo a Nail, por figurar como militante en otro partido, lo que el candidato descarta y entregó su argumentación.

Sin embargo, el Colectivo antes indicado, que apoya su candidatura, estima que Nail, es víctima de “censura” y que se está intentando bajar su postulación, en tanto no es representante de lo que denominan duopolio político en la comuna, sino que como independiente plantea una “Alcaldía Ciudadana”.

El comunicado público indica textualmente, lo siguiente:

“A la comunidad Fresiana en general:

“Tal cual, como muchos de ustedes, éramos ciudadanos que por mucho tiempo observamos de forma pasiva como el duopolio tomaba el control del poder y lo manejaba a su beneficio en nuestra comuna. Producto del descontento y despertar a nivel nacional es que nació este colectivo que busca como principal objetivo incentivar a la ciudadanía a también demostrar su descontento con las políticas actuales de los grupos élite de siempre, y darles una opción independiente donde perdure la transparencia y que el ciudadano común, vale decir todos nosotros, seamos los entes fiscalizadores y participantes activos de la toma de decisiones importantes que saquen a nuestra querida comuna de Fresia de su estado de letargo.

Como colectivo de Fresianos y Fresianas independientes auto-convocados queremos comentar que nos encontramos trabajando en la apelación al TRICEL, esto en respuesta ante la posibilidad de ser rechazada la inscripción de nuestro candidato a alcalde Fabián Nail Álvarez, quien lidera el proyecto a una alcaldía ciudadana, participativa y transparente para la comuna de Fresia. 

Creemos firmemente que esta decisión es un intento de bajar alternativas independientes que hacen frente al duopolio presente en la comuna desde hace muchos años. De esta forma, buscan excluir a una amplia mayoría de ciudadanos y ciudadanas que no se sienten representados por los mismos de siempre. Así también, consideramos que el intento de bajar esta candidatura busca limitar la participación de un porcentaje importante de la ciudadanía que han manifestado la necesidad de contar con mecanismos efectivos de transparencia, fiscalización y lograr que sean los ciudadanos/as quienes se involucren en los espacios de tomas de decisiones a nivel comunal, aspectos que no han sido considerados por las otras candidaturas.

Hacemos un llamado a la comunidad Fresiana, a los/as independientes, a los/as jóvenes y a los ciudadanos/as que por tantos años se han restado de participar de las elecciones a nivel local y nacional, que nos mantengamos atentos y unidos a la espera de la resolución del TRICEL, y así también, que podamos hacer notar nuestro descontento  ante la eventual CENSURA a la candidatura por una alcaldía ciudadana, participativa y transparente que se está proponiendo; a exigir que se respete nuestro derecho a participar en las elecciones municipales y de votar por quien representa los cambios que como comuna necesitamos.

¡Que nunca más se vuelva callar a las voces de todos/as quienes exigimos justicia social y que de una vez por todas se escuche nuestro sentir!

Colectivo de Fresianos y Fresianas independientes auto-convocados.