21 de septiembre de 2021

ELECCIONES DEL 11 DE ABRIL: ¿EN UN DÍA O DOS?

Opiniones divididas en los diputados ante idea de extender comicios ante el mayor número de candidatos de la historia, para un proceso de este tipo.

Los diputados de todos los sectores mostraron opiniones dispares ante la posibilidad que abrió el Gobierno de realizar las elecciones del próximo 11 de abril en dos jornadas, debido a la extensión que tendrán estos comicios, donde se elegirán a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes., reporta Cooperativa.

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, fue quien abrió la puerta a esta posibilidad anteriormente desechada por el Gobierno en el Plebiscito de octubre pasado. El secretario de Estado señaló que “se está estudiando incorporar innovaciones”, una de ellas es realizar la elección el sábado 10 y domingo 11 de abril, lo que sería añadido al proyecto del voto anticipado que será analizado por el Senado

Desde el Ministerio de Salud, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recalcó que “todavía es precoz para poder definir“, ya que se debe tomar en cuenta cómo evoluciona la pandemia y el proceso de vacunación en el país. 

Por su parte, el diputado DC Matías Walker acotó que “hay que estar plenamente abierto” ante cualquier adecuación que estime realizar el Servicio Electoral (Servel), mientras que su par Jaime Mulet (FRVS) señaló que hacer la elección en dos días es una “posibilidad realista“, pero que “se haga de la manera lo más normal posible”. 

“EL GOBIERNO NO PUEDE IMPROVISAR”

Contrario a los demás parlamentarios, el diputado de Convergencia Social Diego Ibáñez apuntó que “a esta altura el Gobierno no puede improvisar, es una elección que es importante y tiene que tener las garantías de que sea un momento seguro, democrático”.

Ibáñez puso énfasis en el voto anticipado, lo que calificado como “lo pertinente” de hacer, y añadió que “para la población en general debe ser en un solo día, creo que no es momento para improvisar porque eso puede arriesgar que se genere un proceso electoral manchado por anuncios comunicacionales previos al cumplimiento de los protocolos y el anuncio de los resultados de manera formal por parte del Servel”.