21 de septiembre de 2021

LLEGÓ LA HORA Y EL DÍA: MÁS LUCHA Y MENOS DESATENCIÓN O MAL TRATO A FRESIA, ANTE AVANCE SIN PRECEDENTES DEL COVID

La actitud compete hoy a las autoridades locales, ante la existencia, de recursos extras, cuya “bajada” debe hacerse con urgencia y arribo de vacunas a la Región. Una parte del estado de situación local, bajo enfoque y opinión de FRESIAAHORA.

Dos grandes desafíos y en directa concordancia con las expectativas de la comunidad, deberá asumir a contar de hoy lunes la Municipalidad de Fresia, su alcalde, Concejo Municipal y la Dirección de Salud, considerando el estado de la pandemia y las medidas adoptadas por el Gobierno y el Ministerio de Salud, en las últimas horas.

En primer lugar, conocer qué cantidad de recursos le corresponderá a nuestra comuna, luego que el Ejecutivo determinara un monto extra de siete mil millones de pesos, para que sean utilizados por los Municipios del país para la implementación logística y atención clínica en el proceso de vacunación masiva de vacunación que ha iniciarse este miércoles, como parte de la atención primaria y el rol, que nuevamente, se le ha asignado a los municipios, cuando el control central esta sobrepasado y en permanente estado de confusión e incertezas.

Ya mucho se ha dicho, incluso en el Consejo Regional (CORE), que tanto Fresia, -como otras comunas que no están en la primera línea de aquellas que pudieran contar con supuestos privilegios por parte de los niveles sanitarios central y regional, ante un supuesto estatus frente a comunas más pequeñas y con más población rural-, son consideradas, en la práctica, como el “patio trasero” en las decisiones de la autoridad en la región.

Este sábado, por ejemplo, se conoció de la severa y elocuente reclamación de los vecinos de la localidad de Parga, ante la postergación que han sufrido en cuanto a la no realización de testeos en el pueblo aledaño a Fresia, lo que consideran una “falta de respeto” y exigirán explicaciones hoy lunes ante las autoridades competentes, durante el proceso de toma de muestras.

Pero, es la propia comunidad de Fresia, en general, la que está exigiendo mayor atención, preocupación y medidas concretas de mitigación del drama al que nos ha expuesto el COVID y que según cálculos del Hospital local, 1 de cada 16 fresianos ha sido infectado.

Si en su momento la responsabilidad ante el autocuidado, se concentró especialmente en el autocuidado de la propia población, -aunque persistan incumplimientos a los protocolos, hoy es responsabilidad del Estado cuidar a la comunidad, especialmente las más pequeñas como la nuestra. El giro respecto a conciencias respecto al drama del Covid, cambia, aunque todos nos esmeremos por proteger la salud propia y la de terceros.

Entonces, para bajar este índice negativo y que amenaza con propagarse aún más, es urgente y necesario conocer qué actitud asumirá la autoridad local, respecto a los montos, de nuevo, URGENTES Y NECESARIOS, que requiere la comuna, se supone bajo un informe pormenorizado del estado de situación local y la argumentación de sus requerimientos, en relación a la justicia y trato que la comunidad fresiana requiere, respecto a estos siete mil millones. Lo anterior, no sólo implica reportar realidad, sino que “golpear la mesa”, ante quienes deben resolver la cantidad de recursos que requiere y merece una comuna que en los primeros tres meses de pandemia fue ejemplo a nivel regional, por mantenerse con cero contagios, en virtud, solamente de medidas y recursos municipales y apoyo irrestricto de privados. En ese trimestre se recibió aquí la visita de todas las autoridades regionales, pero más allá del elogio, no hubo medidas alternativas de apoyo y hasta hoy, por ejemplo, los patrullajes o aduanas sanitarias, que corresponden a Salud Regional, son esporádicos no cumpliendo íntegramente la función de neutralización formal y efectiva, pese a los esfuerzos del Municipio. 

Y LAS VACUNAS 

Este domingo, llegó a la Región, un cargamento de más de 80 mil vacunas y Fresia quiere un trato igualitario, proporcional, pero justo. Eso corresponderá a las autoridades locales conseguirlo, en reunión que se estima debiera desarrollarse hoy lunes, con el Ejecutivo Regional.

¿Cuántas y cómo?, llegarán a Fresia. Con qué personal y recursos se contará; calendario claro y debidamente difundido por el Municipio de vacunaciones, segmentos, lugares, logística, apoyo, considerando evitar aglomeraciones y atención preferente, especialmente para adultos mayores. Pero, especialmente, evitar postergación e incertezas respecto a este proceso esperanzador.

A la par, intentar la entrega de información de casos nuevos y activos, de forma más clara y en coherencia con la realidad local, situada de forma más fidedigna en el Hospital de Fresia y su equipo epidemiológico, más que las cifras que diariamente entre la seremi de salud que si se analizan, muestran en ocasiones cero contagios, versus 1o o más reportados desde el nivel comunal. Ello, no sólo demuestra el conocido desfase de 24 horas entre uno y otro, sino que una falta de prolijidad o manejo de datos por parte de la Seremi, que se estima, ha perdido con la nueva autoridad sectorial, rigurosidad, claridad y certezas, como lo denunciaron alcaldes de comunas más pequeñas de la región en el informe que presentaron a petición del Consejo Regional (CORE), la semana recién pasada.

Actitud. Como lo han hecho los vecinos de Parga, sin dudas, con certeza y pidiendo respeto.

Pero una golondrina, no hace verano, menos mitiga los nocivos efectos locales de la pandemia.