21 de septiembre de 2021

PANDEMIA: CURSAN SUMARIO SANITARIO EN FRESIA

La medida antes mencionada fue aplicada a un joven que pretendía cruzar por Aduana Sanitaria y fue controlado por personal de salud en el acceso a la comuna.

La jornada del lunes 15 de Febrero, mientras se ejecutaba el funcionamiento de la Aduana Sanitaria de ingreso a Fresia, personal de salud, procedió a realizar la fiscalización a un bus de la locomoción colectiva proveniente de Puerto Montt con destino a nuestra comuna.

Al momento de realizar la lectura de los respectivos pasaportes sanitarios (QR) a cada pasajero, la funcionarias detectaron que uno de ellos con iniciales M.A.M.C de 25 años de edad, proveniente de la capital regional Puerto Montt, se encontraba con cuarentena luego de haber sido notificado como contacto estrecho de su padre.

Posterior a esta acción el joven fue bajado del bus y se le informó que estaba haciendo incumplimiento de cuarentena, ya que, según registros del sistema debía cumplir cuarentena obligatoria por contacto estrecho hasta el día 23 de Febrero de 2021.

Al ser consultado por las razones por las que hacía ingreso a la comuna, éste manifiesta que viene de visita; actitud calificada como “irresponsable, ya que, la medida de cumplimiento de cuarentena había sido instruida hace muy pocos días”.

Habiendo reunido los antecedentes, la Seremi de Salud se hizo presente en el lugar para hacer el levantamiento de un acta y realizar el respectivo Sumario Sanitario por incumplimiento de Cuarentena.

“Hechos como éste son de suma gravedad, ya que, si bien es cierto no es caso positivo, los primeros días luego de haber sido notificado como contacto estrecho son esenciales para detectar eventuales síntomas de covid-19. Realizamos un fuerte llamado a la comunidad a seguir respetando las medidas que instruye la autoridad sanitaria, ya que de esta forma lograremos disminuir la cantidad de casos activos y contactos estrechos; además no retroceder a Cuarentena total”, señaló la autoridad local..