21 de septiembre de 2021

Retorno a clases: comunas serán protagonistas

Mesas comunales para volver a clases: el resultado de la cita entre Piñera y Colegio de Profesores

Este lunes el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvieron una reunión con el Consejo Asesor de Educación por el inicio de clases este 2021, instancia donde participó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; y el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.

En la instancia el mandatario reiteró que el retorno a clases será de forma voluntaria, gradual, flexible y segura, señalando que no se obligará a ningún niño a volver a clases y que serán los padres quienes tendrán la última palabra.

Dentro de las informaciones entregadas por el mandatario, destaca el anuncio de un proceso de participación que se llevará a cabo a “nivel comunal, con mesas de participación, diálogo y colaboración como las que hemos tenido hoy a nivel nacional, las tendremos también en todos los niveles, incluyendo los niveles de cada una de las comunas”.

Por su parte, Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, señaló respecto a dicha arista que considera importante remarcar sobre la reunión “los puntos que planteamos al Consejo Asesor, y entre ellos la necesidad urgente de escuchar a las comunidades escolares”.

“Durante el año 2020 tuvimos un libreto en el cual no se escuchó a las comunidades educativas y por eso esperamos que este año no se repita el mismo libreto. ¿Qué hemos planteado el día de hoy?, que se hace fundamental escuchar a las madres, a los padres, a los asistentes de la educación, a los estudiantes, escuchar a los apoderados, escuchar por supuesto a las profesoras y profesores de Chile para poder entre todas y todos definir cuál es la fecha más oportuna de acuerdo a la realidad que tiene obviamente cada unidad educativa”, sostuvo.

En esa línea, agregó que también plantearon “entre los temas que le señalamos al Consejo Asesor, que hay algunos que son de fácil respuesta, como por ejemplo, el que en el seguro escolar se incorpore la enfermedad de COVID-19, cuestión que hasta el día de hoy no habíamos tenido respuesta. Hoy hemos tenido respuesta positiva y nos parece importante informarlo al país”.

“Pero por sobre todo, hemos señalando también con mucha claridad que hoy lo que tenemos en nuestro país es una discusión que creemos mañosamente se ha llevado desde una lógica dual que no es real. Aquí no hay dos grupos entre los que quieren volver a clases presenciales y los que no quieren. Hemos dejado claro que todas y todos quienes nos hemos sentado a la mesa hoy, queremos volver a clases presenciales porque sabemos que las clases presenciales son irremplazables”, declaró.

Asimismo, indicó que “el tema de fondo que hemos planteado, y eso sí es discutible, son las condiciones en las cuales hoy están las escuelas, liceos, jardines infantiles para volver o no a esas clases presenciales, y por ello que nos parece fundamental esto de conformar mesas de trabajo comunales, que era lo que se había olvidado el Presidente de señalar y que había sido un acuerdo de la mesa (…) y que efectivamente se van a conformar en todas las comunas del país mesas comunales”.

Según señaló, el objetivo de estas mesas es “que allí escuchemos la opinión de las comunidades educativas, también de los sostenedores, también del Ministerio de Salud, también del Ministerio de Educación, para que en conjunto vayamos viendo obviamente el mejor momento que cada comunidad educativa determine para este retorno”. (Fuente: RBB)