21 de septiembre de 2021

SE MANTIENE INCERTIDUMBRE SI CÁRDENAS Y NAIL PODRÁN SER CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE FRESIA

Hoy lunes no hubo resolución favorable para ni uno ni otro. Tribunal Electoral resolvería el viernes.

Hasta el despacho de esta información, ninguno de los dos candidatos a la Alcaldía de Fresia, ni sus comandos, habían manifestado certeza respecto a la decisión del Tribunal Electoral del SERVEL y que dice relación a la aceptación o rechazo de las respectivas apelaciones, en este caso, Miguel Cárdenas (DC) y Fabián Nail, independiente.

Cárdenas fue objetado por no haber hecho declaración de intereses y patrimonio, exigencia establecida en las normas legales establecidas en el Servel. Cabe consignar que el candidato señaló en su momento que su caso estaba siendo visto por los abogados de la DC, a nivel central y regional y que esperaba que, hoy, hubiera una resolución.

OPTIMISMO DC

Según lo que extraoficialmente supo FRESIAAHORA, pero de fuentes fidedignas, la situación de Cárdenas podría definirse recién el próximo viernes. Una fuente DC de este diario, en Santiago, indicó esta noche que “si bien no hubo resolución hoy lunes, nuestra presentación jurídica respecto a Miguel Cárdenas, ha sido sólida, por lo que esperamos con optimismo que el rechazo de primera instancia del SERVEL, sea revertido en los próximos días”.

En igual posición se manifestó esta noche el jefe de campaña de Miguel Cárdenas, Lucio Epuyado, quien dijo a FRESIAAHORA, que la situación de Miguel “va por buen camino”, ratificando que el viernes podría ser el día clave.

Cabe hacer presente que la responsabilidad de la inscripción de Miguel Cárdenas como candidato DC y de Unidad Constituyente, fue asumida por el nivel central del partido de la Falange.

NAIL

En el caso de Fabián Nail, quien se presentó como candidato independiente a la Alcaldía local, fue, también, en primera instancia, rechazado por haber firmado presuntamente por un partido político, lo que según la legislación vigente no resulta compatible. Nail y su equipo jurídico, se indicó a este diario, han presentado la documentación la, que pese al fallo del SERVEL, acreditaría su condición de no militante. Sin embargo, hasta esta noche, Nail, no había recibido respuesta del Tribunal competente para este efecto. Por lo cual, al igual que el caso de Miguel Cárdenas se debería esperar hasta el viernes.

De momento, por tanto, el único candidato validado es César Negrón Barría (RN), quien ha manifestado su deseo que la apelación, por ejemplo, de Miguel Cárdenas, sea aceptada, finalmente. “Miguel, al igual que yo ha luchado por nuestra comuna. La competencia limpia y a la altura de lo que nuestra comunidad requiere, es absolutamente necesaria”.